Avanza Mobility ADO (Avanza Baix) aterriza en el Baix Llobregat Sud

Avanza Mobility ADO (Avanza Baix) aterriza en el Baix Llobregat Sud

El 27 de febrero del 2020, el Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB) publicaba en el perfil del contratante el anuncio de licitación de la concesión en lo referente al Servicio Público de Transporte Colectivo Urbano de Viajeros (SPTCUV) entre los municipios de Castelldefels, Gavà, Viladecans y otros municipios.

La empresa adjudicataria del concurso, la UTE Avanza Baix, que empieza a operar el domingo 26 de diciembre del 2021, lo hará con una serie de mejoras al servicio que explicaremos a continuación, haciendo primero una cronología de los hechos que nos han llevado hasta día de hoy.

Feu clic aquí per llegir aquesta entrada en català.

Dos autobuses circulando por el nuevo tramo del Eje de la C-245 en el término municipal de Viladecans.

Cronología de los hechos

Para hacer una cronología de los hechos, hay que volver a febrero del 2020. El Consejo Metropolitano, en uno de los puntos del orden del día, decidió aprobar el expediente de contratación y los pliegos de cláusulas técnicas y administrativas, y convocar la licitación por procedimiento abierto para la adjudicación del mencionado servicio, de acuerdo con lo que dispone el artículo 156 y siguientes de la Ley de Contratos del Sector Público. El 3 de marzo del 2020, se publicaba en el Perfil del Contratante la licitación en cuestión, donde se enmendaba como plazo de presentación de ofertas el 4 de mayo del 2020. Como todos sabemos, llegó un invitado inesperado para todo el mundo, la Covid-19. La pandemia ocasionó que el 14 de marzo se declarara el estado de alarma y, en aplicación de la disposición adicional tercera del Real Decreto 463/2020, el procedimiento quedó interrumpido.

En conformidad con lo que establece el Real decreto ley 17/2020 en su Disposición Adicional 8, se acordó el levantamiento de la suspensión establecida y se fijó un nuevo plazo de presentación de ofertas, el 7 de julio del 2020. Mientras tanto, en junio del 2020, la Autoritat Catalana de la Competència (ACCO) publicaba una nota de prensa donde requería a la AMB que anulara o dejara sin efecto la licitación del contrato. La ACCO consideró que los pliegos de cláusulas administrativas y económicas particulares y de prescripciones técnicas eran altamente restrictivos y eliminaban la competencia en estos mercados.

Desde la ACCO, argumentaban que se exigía un nivel de experiencia previo en número de kilómetros recorridos anuales en transporte urbano que en el área de Barcelona solo disponían las empresas Mohn S.L. y Transportes Urbanos y Servicios General Sociedad Anónima Laboral (TUSGSAL). Este hecho comportó que grandes grupos empresariales no pudieran presentarse en solitario y tuvieran que hacerlo mediante Uniones Temporales de Empresas (UTEs). Consiguientemente, otro punto de fricción fue la decisión del ente metropolitano de no dividir en lotes el objeto del contrato, a pesar de ser esta licitación el resultado de la fusión en uno de los tres contratos entonces vigentes.

A principios de julio del 2020 se conocieron las cuatro empresas que se presentaban:

  • Mohn S.L.
  • UTE Avanza Mobilidad Urbana S.L.U. – Viguesa de Transportes S.L (grupo Avanza)
  • UTE Marfina Bus S.A. – Transportes Unidos de Asturias S.L.
  • UTE Empresa Monforte S.A.U.Castromil S.A.U.La Hispano Igualadina S.L.AlcalaBus S.L.Autocares Julià S.L.U.Monbus Urbanos S.A. i Autobuses Urbanos de Lugo S.A.) (grupo Monbus)

La apertura de pliques se realizó prácticamente un año después, el pasado mes de  junio  del 2021. En ese momento, la UTE conformada por el Grupo Monbus quedó excluida por no conseguir la puntuación mínima de 25 puntos y, de acuerdo con lo establecido en el apartado 11.1 del PCAP, fue desestimada sin ser objeto de valoración con respecto a los criterios cuantificables de forma automática. El día 14 del mismo mes se hacían públicas las  puntuaciones finales, quedando la  UTE Avanza Mobilidad Urbana S.L.U* – Viguesa de Transportes S.L  en  primera posición  obteniendo 87,6 puntos sobre 100.

*Ha cambiado la denominación social a UTE Avanza Mobilidad Integral S.L.

Puntuacions finals, un cop realitzada l'obertura de sobres. Imatge: AMB.
Puntuaciones finales, una vez realizada la apertura de sobres. Imagen: AMB.

En la sesión programada del Consejo Metropolitano de la AMB para el 27 de julio del 2021,  se acordó la adjudicación a la UTE ganadora. Tres días después, la propia Avanza hacía pública  una noticia en su página web  explicando que había resultado la nueva adjudicataria  reforzando así, su peso en Catalunya donde ya opera los urbanos de Terrassa (TMESA), Mataró y Rubí.

Mejoras en el servicio

El nuevo servicio se inicia el domingo 26 de diciembre de 2021, día de Sant Esteve y festivo en toda Catalunya, con un contrato que tendrá una duración de 6 años con posibilidad de prórroga de 4 años más. Este contrato está dividido en 3 períodos diferenciados:

Primer periodo: desde la fecha de inicio del servicio hasta el 25/04/2023

En este primer periodo, el servicio estará compuesto por 27 líneas. Los cambios más destacados son estos:

  • Desaparece la línea L81 (BARCELONA Pl. Espanya – GAVÀ Can Tries), creada en el año 1982.
  • Desaparece la línea L87 (BARCELONA Pl.Espanya – VILADECANS Can Palmer), creada en el año 1990.
  • Se crea la línea nocturna N19 (EL PRAT Estació Rodalies – CASTELLDEFELS Pg. Pitort)
Línia L81. Imatge: David Cantero.
Línea L81. Imagen: David Cantero.

Estos cambios mejoran, de facto, las líneas L80 y L86, que  ampliarán el servicio y reducirán el tiempo de espera en las primeras salidas los días laborables, incluidos los del mes de agosto. Además,  la L80 mejorará exponencialmente sus horarios los sábados, domingos y festivos, pasando el tiempo de espera de ser de 60 minutos a ser de 20 minutos.

En cuanto a las líneas AMB Exprés, mejoran frecuencias de paso la E81  (que cambia su denominación a E80); así como la  E86, que tendrá un autobús cada 20 minutos, en lugar de los 30 actuales.

Imatge: AMB / Avanza Baix
Imagen: AMB / Avanza Baix

En lo que se refiere al Nitbus, la línea N16 dejará de circular por El Prat, municipio que  queda ampliamente cubierto con las mejoras horarias de la N17 y N18, que circularán cada 15 minutos,  y la nueva N19.

Por su parte, verán modificado su terminal en Barcelona las líneas N12 y N15, que acabarán en la Plaza Urquinaona, compartiendo el final con la línea 39 de TMB. Este cambio, sin embargo, de momento no se hace efectivo tal y como podemos observar en los termómetros de las líneas, publicados en la web de Avanza Baix. Recordemos que estas dos líneas ya modificaron hace unos meses sus terminales, situándolos en donde están actualmente, en la calle Bruc y en la ronda de Sant Pere.

Imatge: AMB / Avanza Baix
Imagen: AMB / Avanza Baix

Podéis ver los termómetros y horarios de las mejoras en el anexo, al final de esta entrada.

Asimismo, aparte de los pliegos técnicos, el pasado mes de noviembre se dio a conocer un estudio promovido por el Consell Comarcal del Baix Llobregat, con apoyo de la AMB y la Dirección General de Transportes y Movilidad (DGTM) de la Generalitat de Catalunya,  para analizar posibles mejoras del transporte público de la comarca. El resultado fueron 23 propuestas de las que destaca la mejora de frecuencias de la L88 los laborables laborables, durante el segundo semestre del 2022. De esta manera, la línea pasaría de los horarios actuales (que oscilan entre los 45 y los 80 minutos de frecuencia de paso) a tener  una expedición cada 30 minutos, saliendo de cada uno de los terminales a :10 y :40 de cada hora, hasta las 22:40. Este cambio, repetimos, se aplicaría durante el segundo semestre del 2022.

Se prevé que desde el inicio del contrato se puedan utilizar a bordo de las líneas nocturnas del servicio los diferentes títulos Hola Barcelona Travel Card de 2 días (48 horas), 3 días (72 h), 4 días (96 h) o 5 días (120 h) de TMB. Para posibilitarlo, la empresa adjudicataria deberá adherirse al correspondiente convenio entre TMB y el AMB.

Segundo periodo: des del 26/04/2023 hasta el 31/12/2025

Este segundo periodo será el que introducirá mayores novedades. En cuanto a nuevas líneas, se crearán tres diurnas y una nocturna:

  • E93 (VILADECANS Av Generalitat/Pl. Europa – BARCELONA – L’Illa Diagonal)
  • GA2 (Av del Mar – CAP Gavà/Av. Riera de St. Llorenç)
  • CF2 (Campus UPC/Av. Canal Olímpic – Av. Del Poal)
  • N20 (BARCELONA Pl. Catalunya – SANT BOI Pl. Assemblea de Catalunya)
Línia E81. Imatge: David Cantero.
Últimos días de circulación de la línea E81. Imagen: David Cantero.

En cuanto a líneas existentes, se anuncia un incremento de expediciones de las líneas AMB Exprés E80  y  E86, que reducirán la frecuencia de paso de 20 a 15 minutos. La  E97, a pesar de mantener frecuencias, pasará a circular durante una franja más grande del día, saliendo el último autobús de Castelldefels a las 19:25 y a las 18:40 de Barcelona. La E98 también presentará cambios: se desdoblará en dos líneas, por lo que esta línea hará menos paradas en Viladecans; estas paradas serán cubiertas por una nueva línea exprés, la  E93.

En cuanto a las líneas convencionales de la red, la L94, tendrá un autobús cada 20 minutos los laborables laborables de invierno. Reducirá pues, en 10 minutos el tiempo de espera actual, que es de media hora.

Se incorpora al servicio la VB4  (Viladecans Centre – Platja de la Murtra), una línea estival que estos últimos dos años ha sido operada por Monbus. Esta línea actualmente es operada en base a un contrato independiente al del SPTCUV que nos ocupa, y que a partir de esa fecha será integrada en este contrato del que estamos hablando.

El último cambio es la modificación del horario de la L95, que cambiará su terminal en Castelldefels, acabando en la Avenida Lluís Companys, ya que el itinerario restante quedará cubierto con la creación de la CF2.

Tercer periodo: des del 01/01/2026 hasta el 25/12/2027.

Sólo sufrirá modificaciones la E95, con una mejora en la frecuencia de paso en laborables de 20 a 15 minutos y manteniendo los horarios actuales para los laborables del mes de agosto.

Flota

En el momento del inicio del contrato, la flota de la nueva operadora estará formada por una flota de 146 vehículos propiedad del AMB. Según el pliego técnico,  los vehículos que pasan a la nueva concesionaria son los que actualmente, en Mohn S.L., llevan las calcas 213 a 1425*. De estos vehículos,  del 213 al 286 más en 1374, el 1403 y el 1404, estos últimos procedentes de Autocares Casal (SE),  sólo podrán desarrollar tareas de vehículos provisionales por su antigüedad, pero prestarán servicio hasta el momento en que se produzca la entrada de losvehículos adquiridos en el marco de la primera la aportación de flota.

*No se incluyen como subrogados, al ser propiedad de Mohn S.L., los siguientes vehículos: 196, 205, 206, 1315, 1316, 1318, 1319, 1320, 1321, 1322, 1323, 1324, 1325, 1326, 1327, 1328, 1329, 1330, 1331, 1332, 1334, 1335, 1336, 1337, 1338, 1339, 1340, 1341, 1342, 1344, 1345, 1346, 1347, 1350, 1351, 1352, 1365, 1366, 1373, 1405, 1406 i 1407.

Por lo mencionado, se estaría lejos aún de los 187 vehículos de flota mínima que requiere el ente metropolitano para este primer periodo. Es por este motivo que Avanza debía incorporar como mínimo 41 vehículos provisionales  (40 estándar de piso bajo o  Low Entry y 1 midi) al servicio,  que en su puesta en marcha no podían en ningún caso, superar los 13 años de antigüedad. En la sesión de la Junta de Gobierno de la ÀMB, celebrada el 14 de diciembre, se aprobó en el punto 19 del orden del día, la adscripción de estos 41 vehículos que llenará los agujeros vacantes de la flota no subrogada.

Gran parte de los vehículos que aportará la adjudicataria provienen de los servicios del Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM). Estos autobuses llegan, en su mayoría, tras ser retirados del servicio en cumplimiento de las medidas aprobadas en el Plan de Calidad del Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) en 2011. En él, se especifica que ningún vehículo puede prestar servicio, habiendo superado los 10 años de antigüedad, a partir de la fecha de su primera matriculación. Así pues, Avanza ha enviado hacia tierras catalanas los siguientes vehículos:

  • 20 Scania K310 UB 4×2 Castrosua CS40 Magnus II, de 12 metros de largo, 310CV de potencia, caja de cambios ZF, rampa automática, y cartel electrónico BKB de casillas DOT. Todos excepto tres fueron adquiridos entre 2008 y 2009 por la Empresa Turística de Autobuses S.A. (ETASA), que fue comprada por el Grupo Mobility ADO en 2011. Los tres restantes fueron adquiridos por Alacuber y fueron traspasados posteriormente a ETASA. En su totalidad, han pasado la puesta a punto y el proceso de chapa y pintura o bien en la sede central de Avanza situadas en el distrito de Villaverde de Madrid, o bien en los talleres de Coslada. Llegaron a mediados de diciembre del 2021 a las instalaciones de MAN en Parets del Vallès, donde les han hecho los últimos preparativos antes de ser enviados hacia las nuevas campas de Viladecans, de las que hablaremos más adelante.
Scania K310 d'ETASA. Imatge: Daniel Godoy.
Interior de los Scania K310 de ETASA. Imagen: Daniel Godoy (cedida).
Scania K310 d'ETASA. Imatge: Daniel Godoy.
Interior de los Scania K310 de ETASA. Imagen: Daniel Godoy (cedida).
Un dels Scania procedents d'ETASA, el 250, amb la nova numeració (1104) i decoració. Desembre 2021. Imatge: David Cantero.
Uno de los Scania procedentes de ETASA, el 250, con la nueva numeración (1104) y decoración. Diciembre 2021. Imagen: David Cantero.
Un dels Scania procedents d'ETASA, el 250, amb la nova numeració (1104) i decoració. Desembre 2021. Imatge: David Cantero.
Otro de los Scania procedentes de ETASA, el 248, con la nueva numeración (1102) y decoración. Diciembre 2021. Imagen: David Cantero.
  • 15 Irisbus-Iveco Crossway LE, también provenientes de ETASA, y matriculados entre 2010-2011. Constan de 12,9 metros de longitud, caja de cambios ZF, doble rampa PMR (manual y eléctrica) y paneles electrónicos de la marca Hannover. Parte de la serie ha recibido la puesta a punto en Madrid, mientras que otros llegaron a mediados de noviembre a las instalaciones de MAN en Parets del Vallès.
Interior dels Iveco Crossway LE d'ETASA. Imatge: Daniel Godoy
Interior de los Iveco Crossway LE de ETASA. Imagen: Daniel Godoy (cedida).
1110 i 1133 d'Avanza Baix, a Parets del Vallès. Desembre 2021. Imatge: David Cantero.
1110 y 1133 de Avanza Baix, en Parets del Vallès. Diciembre 2021. Imagen: David Cantero.
  • 5 Volvo BR7 LE Sunsundegui Astral, de 12,5 metros de largo, 290CV de potencia, caja de cambios ZF, y carteles BKB de casillas DOT. Estrenados en agosto del 2008, llegan procedentes de lo que en su día fue C.T.S.A Automóviles Portillo (Málaga), que un año antes había sido integrada dentro del Grupo Avanza. A mediados de octubre llegaron desde Andalucía a las instalaciones de MAN en Parets del Vallès, para hacerles una puesta a punto y repintarlos con la imagen corporativa del AMB.
Un dels Volvo que operaran al Baix Llobregat. Desembre 2021. Imatge: David Cantero.
Uno de los Volvo que operarán en el Baix Llobregat. Diciembre 2021. Imagen: David Cantero.
  • El vehículo midi es un Scania N270UB 4×2 Omnicity Castrosua City Versus  con pasado en tierras catalanas. El bus en cuestión fue estrenado en febrero del 2008 por C.T.S.A. Rubí (Grupo Avanza), tiene 10,5 metros de largo, y una distribución de puertas 1-2-1. Debido a la pandemia, a inicios del curso escolar 20/21 fue trasladado a Segovia, con otros vehículos, para reforzar el servicio en las distintas líneas del municipio. Un refuerzo, que a raíz de la mejora de la situación epidemiológica y la supresión de las limitaciones de aforo, fue suprimido por el consistorio el 22 de septiembre del 2021.
Imatge: Carlos Martínez.
Imagen: Carlos Martínez.
Imatge: Daniel Godoy (cedida).
Imagen: Daniel Godoy (cedida).

Mejoras en la flota

Cámaras de videovigilancia

En un plazo máximo de doce meses,  la totalidad de la flota adscrita al servicio, con independencia de su origen, deberá incorporar cámaras de videovigilancia  (un mínimo de 4 por autobús)  y pantallas informativas,dos requisitos que hasta ahora sólo había adoptado la flota adscrita al Nitbus.

Sistema de información a las personas usuarias

En referencia a las pantallas, el ente especifica la instalación de una trasera el puesto de conducción a los vehículos midi (9-11m); dos pantallas para los vehículos estándar (11-15m), situadas una detrás del puesto de conducción y la otra a la altura de la segunda puerta; y tres pantallas para los vehículos articulados añadiendo en este caso, una más a la altura de la tercera puerta. En ellas, aparte de la información habitual, se deberán mostrar las posibles incidencias del servicio o aquellos mensajes que se envíen desde el centro de control. El sistema, deberá estar plenamente operativo en un plazo máximo de doce meses a contar desde la fecha de inicio del servicio y durante todo el Contrato.

Paneles de información a las personas usuarias (PIU)

La empresa adjudicataria deberá instalar, a lo largo del contrato, un total de 80 paneles de información (PIU) en diferentes paradas de su área de influencia. Así, en los años 2022, 2023 y 2024 deberá instalarse 20 por año, y en los años 2025 y 2026 instalará 10 por año.

Sistemas de prevención activa de accidentes

La flota deberá estar equipada con un sistema de seguridad activa avanzado que permita reducir la accidentalidad o atropello mediante un sistema de prevención de colisiones, basado en sensores de visión artificial y alertas en tiempo real (Mobileye). Quedan excluidos de su instalación los diez Scania K320 UB 4×2 LB Castrosua Magnus H (1409-1418) que Baixbus Mohn S.L. estrenó a primeros de año, ya que lo llevan incorporado de fábrica. En el caso particular de los vehículos articulados o estándares  low entry, la implantación de este sistema deberá adelantase y deberá estar instalado en el plazo máximo de seis (6) meses desde el inicio del servicio; es decir, en junio del 2022. A finales de año (2022), deberá estar instalado en la totalidad de la flota. Ya lo llevan instalado la totalidad de los vehículos provisionales de aportación propia.

Sistema MobilEye incorporat als vehicles d'Avanza Baix. Desembre 2021. Imatge: David Cantero.
Sistema Mobileye incorporado a los vehículos de Avanza Baix. Diciembre 2021. Imagen: David Cantero.

Renovación integral de media vida

La empresa adjudicataria deberá llevar a cabo una adecuación integral de los vehículos adscritos al servicio que cumplan la edad de siete años de antigüedad. La adecuación integral se producirá en el plazo máximo de doce meses a partir de la fecha en la que cumplan la edad señalada.

La adecuación integral incluirá los aspectos siguientes:

  • renovación exterior de chapa y pintura
  • renovación de plásticos y gomas de la carrocería exterior
  • renovación de la tapicería
  • renovación del suelo
  • limpieza integral de los interiores
  • pintado de los paramentos verticales con rascadas o golpes
  • renovación de pilotos y elementos de plástico, tanto en el interior como en el exterior
  • pulido de barras
  • tapizado de los asientos
  • sustitución de vidrios y otros elementos rayados o deteriorados
  • otras actuaciones que sean necesarias

Esta obligación será también de aplicación a aquellos vehículos a disposición de la empresa adjudicataria, que a la fecha de inicio del servicio no hayan sido previamente objeto de una adecuación integral y que tengan una antigüedad igual o superior a los siete años e inferior a los diez años.

Wifi a bordo

Por otro lado, el licitador  (la UTE Avanza Baix)  ha ofertado una mejora en cuanto a sistemas embarcados, que no se recoge en el PPTE pero que se ha valorado positivamente por parte de la Junta de Contratación:  el wifi a bordo. Se propone, pues, la implementación de un sistema wifi para usuarios a bordo de todos los vehículos destinados al servicio.

La propuesta explica las características del sistema de manera detallada teniendo en cuenta las funcionalidades del sistema. Los elementos que componen el sistema quedan descritos aportando un detalle que justifica la propuesta. Se propone un plazo de implantación de 10 meses, que se considera razonable atendiendo a las tareas a realizar.

Será la primera vez que los autobuses de gestión indirecta del AMB ofrezcan esta prestación a los usuarios del Bus Metropolitano, ya de manera definitiva. Recordemos que en marzo de 2015, el ente metropolitano ya inició una prueba piloto de 12 meses en los autobuses de la línea regular L79 -actual E79- con el objetivo de conocer la opinión y acogida de los viajeros de cara a la extensión del servicio de manera progresiva al resto de líneas.

Nueva flota

Todos estos vehículos provisionales estarán en servicio hasta la llegada de la primera aportación de nueva flota, detallada a continuación.

Antes del inicio del segundo periodo deberán incorporarse, por un lado, 60 autobuses nuevos  para llegar a la flota mínima del servicio en el segundo periodo (206 coches); por otro lado, se incorporarán 58 vehículos que renovarían todos los vehículos provisionales de la flota subrogada. Un total de 118 nuevos vehículos  que, según los pliegos, serán de las siguientes tipologías:

  • 11 midis, de los cuales 9 serán eléctricos y los otros 2 serán híbridos.
  • 62 estándar, de los cuales 24 serán eléctricos, 20 serán híbridos, y los 18 restantes serán híbridos enchufables
  • 39 estándar Low Entry, de los cuales 27 serán eléctricos y los 12 restantes serán híbridos enchufables.
  • 6 articulados, de tipología híbrida.

En la formalización del contrato se especifica que, de este nuevo paquete de renovación de flota, antes de la fecha señalada, el AMB adscribirá al servicio 21 buses estándar eléctricos y 26 buses estándar híbridos.

Tal y como se acordó en el Consejo Metropolitano del mes de junio, estos nuevos autobuses formarán parte de un lote de 59 vehículos  -hasta un máximo de 87- que comprará el ente metropolitano a través de TMB, para garantizar la renovación de flota en aquellas licitaciones que, por motivos diversos, han sufrido retrasos y dificultades. Una licitación que, por cierto, finalizó su plazo de presentación de ofertas el pasado 10 de diciembre, habiéndose presentado Solaris Bus Ibérica y Volvo Bus Corporation.

Asimismo, a primeros a mes, TMB inició la segunda licitación de compra de 39 nuevos autobuses estándar eléctricos, dividido en dos lotes, uno primero de 21 autobuses y un segundo, de 18, el primero de los cuales, irá íntegramente a Avanza Baix. Así pues, la UTE quedará liberada de la compra de 21 vehículos estándar eléctricos, 24 vehículos estándar híbridos diésel-eléctricos y 2 vehículos estándar low-entry híbridos diésel-eléctrico.

A finales del 2025, y para llegar a los 209 vehículos de flota mínima que requiere el tercer periodo,deberán incorporarse al servicio un estándar eléctrico y dos estándar  Low Entry  (LE), siendo uno de ellos eléctrico y el otro híbrido.

Renovación de flota

La empresa adjudicataria, asimismo, deberá proceder a la renovación de todos aquellos vehículos no provisionales que cumplan la edad máxima de 14 años de antigüedad. La renovación de los vehículos se producirá en el plazo máximo de seis meses a partir de la fecha en la que cumplan la edad máxima, o en la fecha prevista para la primera aportación de flota, si ésta fuera posterior. Las renovaciones se harán necesariamente con vehículos nuevos, que deberán ser híbridos diésel-eléctrico, híbridos diésel-eléctrico enchufables o 100% eléctricos.

A lo largo del 2022 (en los meses de mayo, julio y septiembre) se realizará una primera inversión adquiriendo 18 nuevos autobuses de las siguientes tipologías:

  • 7 articulados híbridos
  • 4 estándar híbridos
  • 7 estándar Low Entry híbridos

En los meses de marzo y noviembre de 2024 se realizará una segunda inversión adquiriendo 7 nuevos autobuses, de los cuales habrá 2 estándar 100% eléctricos, 3 estándar híbridos, y 2 híbridos enchufables. De esta manera,  se cerrará este periodo de renovación de flota en 2025, con la compra de 2 estándar 100% eléctricos, un híbrido, y un articulado híbrido-enchufable.

Instalaciones

La AMB cede a Avanza, durante la duración del contrato y con exclusividad para este servicio, las instalaciones de Gavà, que dan cabida a un total de 80 autobuses aproximadamente, 14 de ellos 100% eléctricos. A lo largo del contrato será una de las instalaciones que se irá transformando con la instalación de nuevos puntos de recarga hasta llegar a cubrir la totalidad de las plazas.

Electrificació de la cotxera de Gavà. Imatge: AMB.
Electrificación de la cochera de Gavà. Imagen: AMB.

Durante la fase 2, en el primer semestre del 2022, se terminarán los sectores B y C, con lo que la campa tendrá operativos un total de 36 cargadores. El pasado mes de agosto se adjudicó el contrato para la instalación de estos cargadores a la empresa ISTEM S.L.U.

Durante la fase 3, se instalarán de 35 a 36 puntos de recarga más, en los sectores D y E, llegando a un total de aproximadamente 73 plazas para los vehículos 100% eléctricos e híbridos enchufables  que llegarán en el segundo periodo de la concesión. Para esta instalación, está en concurso su redacción y posterior dirección de obras; la duración del contrato es de 2 años y 5 meses desde la fecha de adjudicación.

Campa de Gavà, que passarà a mans d'Avanza. Desembre 2021. Imatge: David Cantero.
Campa de Gavà, que pasará en manos de Avanza. Diciembre 2021. Imagen: David Cantero.

Asimismo, la empresa adjudicataria dispone de dos campas situadas en la calle Rita Levi y en la carretera de La Llobatona,  ambos en el término municipal de Viladecans. Conjuntamente con la campa de Gavà, garantizarán la capacidad suficiente para el estacionamiento de toda la flota mínima prevista a lo largo del contrato.

En las instalaciones propias de Viladecans, la UTE Avanza Baix deberá disponer, desde un mes antes del inicio del segundo periodo y hasta la finalización del contrato, de un mínimo de 10 conexiones para la recarga de autobuses eléctricos. La descentralización es total, ya que  en cuanto a los talleres se ha habilitado la nave de la antigua fábrica de juguetes Comansi, ubicada a escasos metros de la campa de la carretera de la Llobatona.

Inici d'obres de la nova campa. Novembre 2021. Imatge: David Cantero.
Inicio de obras de la nueva campa de la calle Rita Levi. Noviembre 2021. Imagen: David Cantero.
Campa del carrer Rita Levy, gairebé acabada. Desembre 2021. Imatge: David Cantero.
Campa de la calle Rita Levi, casi acabada. Diciembre 2021. Imagen: David Cantero.
Campa del carrer Llobatona, pràcticament enllestida. Desembre 2021. Imatge: David Cantero.
Campa de la carretera de la Llobatona, prácticamente terminada. Diciembre 2021. Imagen: David Cantero.

Las oficinas centrales estarán situadas en el Viladecans Business Park, mientras que la oficina de atención al público estará muy cerca de la sede actual de Mohn S.L., justo en la Rambla Modolell número 4. El contrato, finalmente, especifica que, con respecto a las quejas y reclamaciones que surjan, éstas tendrán que recibir respuesta en un máximo de siete días.

Anexo: termómetros y horarios de las mejoras de la primera fase

Anexo: vehículos aportados por Avanza aparcados en Parets del Vallès

Imágenes de los vehículos aparcados en la campa de MAN en Parets del Vallès, grabados por José María Martínez en diciembre de 2021.


Agradecimientos (por orden alfabético)

  • Carlos Martínez
  • Daniel Godoy
  • Frank Rodríguez
  • Javier Sacristán
  • Joan Carles Salmeron
  • José María Martínez
  • Miquel Segura
  • Ot Triviño

Referencias para la realización de esta entrada (en catalán):

8 comentaris a “Avanza Mobility ADO (Avanza Baix) aterriza en el Baix Llobregat Sud

  1. Cuándo piensa realizar el horario k ponen? Soy usuaria de autobuses para mi desgracia y desde k ustedes están operando he tenido k llegar a mi trabajo varios días en taxi x su incompetencia, se creen ustedes k a las 6 de la mñn la gente no trabaja y tenga k esperar un bus k después de 1 hora nunca llega?
    Espero arreglen pronto este tema xq los usuarios estamos ya muyyyy quemados y llevan ustedes 4 ratos operando.

    1. Buenas tardes Mercedes!
      Nuestra labor en este artículo es informar de las mejoras que se van a producir con el cambio de operador en los próximos 6 años. Somos una asociación, no la empresa que opera el servicio. Para hacer llegar correctamente su malestar, debería contactar con la nueva empresa operadora, Avanza. En este enlace especifican cuáles son las maneras de contactar con ellos: https://barcelona.avanzagrupo.com/atencion-al-usuario. Saludos!

  2. Como es posible que autobuses que por normas de calidad no pueden circular por Madrid al tener mas de 10 años de antiguedad puedan circular por el baix Llobregat con el aumento de contaminacion que conlleva y nos digan que es una mejora del servicio!!!

  3. Buenas tardes.
    Ustedes dicen que a partir del 18/2/2022, cambian los horarios para así mejorar el paso de los mismos con mayor frecuencia. Pues bien he comparado los horarios de paso que hasta hoy son vigentes y con los que ustedes implementaran el viernes 18/2/22 y les aseguro que no incrementan la frecuencia del paso, más bien al contrario, desaparecen horas que a día de hoy si que existen, y me estoy refiriendo a los días laborables, no festivos ni laborables de agosto, sino al resto de meses.
    Y una apreciación, en el mes de agosto somos muchísimos trabajadores que no cierran las empresas, es decir, que trabajamos todo el agosto. Ya que empliezan y tienen la concesión por 6 años, si no me equivoco, podrían plantearse NO hacer diferencias entre el mes de agosto y el resto de los meses.
    Este comentario es en referencia a la linea L82, sentido Ciutat de la Justicia- Gava, esuna linea muy utilizada ya que pasa por poligonos de Sant Boi, Viladecans, Cornellà, Gava. Y en horas punta de 6 a 8h de la mañana los autobuses van muy llenos sin poder respetar las medidas COVID y de 18 a 21h, sentido Gava- Ciutat de la Justicia, también.
    Agradecería que tengan en cuenta la realidad de la necesidad de poner más frecuencia en esas franjas horarias. Gracias

    1. Buenas tardes Núria!
      Nuestra labor en este artículo es informar de las mejoras que se van a producir con el cambio de operador en los próximos 6 años. Somos una asociación, no la empresa que opera el servicio. Para hacer llegar correctamente su malestar, debería contactar con la nueva empresa operadora, Avanza. En este enlace especifican cuáles son las maneras de contactar con ellos: https://barcelona.avanzagrupo.com/atencion-al-usuario. Saludos!

  4. LLevo 25 años viviendo en Viladecans y nunca el servicio ha sido tan malo como en la actualidad. Cancelaciones, horarios que no se cumplen, estado lamentable de los autobuses, etc. Han normalizado las esperas de 1 hora para viajar a Barcelona.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà.